miércoles, 22 de septiembre de 2010

Sigo conociendo el lugar... Dispensario y Encuentro con Musulmanes


"Sigo conociendo el lugar, el barrio, la parroquia, los proyectos, el país, su cultura, sus religiones, sus costumbres y sus reivindicaciones, y ello con la ayuda de los Yrizar.
Muy interesante la mañana que hemos pasado en el dispensario médico. Ahí estaba la monja, un tanto rarita y las tres auxiliares que con tanto cariño y solidaridad allí trabajan repartiéndose el el poco trabajo que va llegando, eso sí, con mucha organización. El alma del proyecto son estas otras mujeres.
No queda claro cuanta gente pasa por allí, pero vemos a bastante más gente de la que nos dicen. Ellas solo cuentan las que la hermana atiende, pero pasan consulta a muchas más que no toman nota. Vemos muchos niños, y la gran mayoría de los pacientes son por el paludismo. El trato es bueno, tiene suficientes y buenos medios, pero no le sacan todo el partido, es posible que haya que replantear el modo de llevar el dispensario adelante. Pese a todo es un placer poder pasar con las mujeres y los enfermos la mañana, y ver que Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, sigue socorriendo y sanando a los más abandonados del mundo aquí en África. Me siento orgulloso de ver como la solidaridad de España contribuye y mantiene todo esto.
La tarde también ha sido muy interesante. Se había concertado una visita a la mezquita y entrevista con el imán. Lo que parecía imposible ha sido un bellísimo encuentro ecuménico en toda regla. Una gran recepción de las diferentes autoridades musulmanas de Broukro, elegantemente vestidos, con las mujeres en segunda fila y los varones delante, junto a algunos miembros del consejo parroquial de San Marcos. Se ponen los pelos de punta ver tan buena y pacífica convivencia. Parece una recepción de las grandes autoridades religiosas, ni el Papa creo que lo hubiese disfrutado tanto como nosotros. José Mª se le ve alucinado y emocionado.
Ellos lo han vivido como un gran y el primer encuentro ecuménico entre diferentes religiones. ¿Estará brotando algo nuevo para Broukro? La fraternité se hace más palpable. El trato, repito, ha sido excelente, y nos han enseñado los cimientos y pilares de lo que ya utilizan como mezquita, pese a iniciarse hace más de 13 años, puede que falten otros tantos. Parecía una inauguración por un ministro. Curiosamente no hemos tenido que descalzarnos por no estar acabada. La actual mezquita recuerda mucho a las capillitas de América Latina, muy simples y pobres en todo, pero cuyas pareces y alfombras podrían gritar las súplicas de sus fieles." [22 de septiembre de 2009]

No hay comentarios:

Una escalera desde Aluche a Côte d'Ivoire