martes, 21 de septiembre de 2010

Estadio iluminado como el mismísimo Bernabeu




"El proyecto integral de la persona que nos han presentado por la mañana es muy interesante, parece una gran alternativa y que funciona bien. Gente preparada que enseña junto a la hermana ursulina a chicas y dos chicos, alfabetización y un oficio de corte y confección. Hay más de 30 Singer de toda la vida. Las posibilidades parecen ser muchas para que el proyecto.


Me gusta la forma de ser de estos jóvenes, se les ve inquietos y nada gamberros. Muchos parecen responsables, están a tu lado sin tonterías ni faltas de respeto, totalmente diferentes de los jóvenes europeos.
Por la tarde nos hemos acercado en coche a Bouaké ciudad, parece que es algo más peligroso, aún la presencia rebelde se ve por algunos lados, pero poca cosa. Se aprecia algunos lugares destruidos después de la guerra. Vemos la presencia de la ONU, Unicef, OMA, pero parece todo poco eficaz. El centro es un hervidero de gente especialmente niños y niñas muy elegantemente vestidos, están de fiesta por el inicio del nuevo año para los musulmanes, pues ayer acabó el Ramadán.
Otros dos detalles chocan, como el nuevo campo de futbol construido por unos chinos junto al viejo campo, mucho más nuevo que el 90% de las viviendas de esta buena gente. Por nombre “la Paz”, y dicen que sólo se jugó el día de la inauguración, pero pese a todo por la noche está iluminado como el mismísimo Bernabéu. También las bocas de riego contra incendios en todo Bouaké pagadas por una ONG creo que suiza, de lo más inútiles posible.
Hemos visto un pequeño oasis, el Hotel Mon Afrik, un lujo para estos lugares, donde al menos 5 chicos he visto trabajando y no había más clientes que estos 4 españolitos tomando una cerveza. Está muy alejado de la ciudad, y no me explico cómo, ni de que se sostiene esto. A la vuelta hemos visto y grabado una bella puesta de sol, con los tonos anaranjados y dorados tan africanos. Luego una vuelta por la Catedral, entramos por un portón y dentro es como nuestro barrio, un poco de abandono, unas paredes y chapa. Los exteriores de nuestra Iglesia están mejor adecentados. No la vimos por dentro, no hay plaza ni edificios importantes alrededor, se distingue por una torre campanario muy visible con su reloj como el de la Puerta del Sol. Nunca vi una Catedral tan humilde como esta, ni cuando estuve en Honduras." [21 de septiembre de 2009].

No hay comentarios:

Una escalera desde Aluche a Côte d'Ivoire