lunes, 20 de septiembre de 2010

Yahokro de lo más típicamente africano


"Por las calles hoy huele a fiesta, se nota que es Domingo, además coincide con el fin del Ramadán.
Por la tarde visitamos otros proyectos de AS con Madame Chantal, resposable de uno de los gallineros con ayuda de su familia y trabajadores. Ella quedó viuda con cinco hijos, sus hijas parecen sus hermanas. Los gallineros están en los poblados, muy distantes por caminos intransitables, pero el 206 todo un campeón puede con todo. Allí en Yahokro todo es de lo más típicamente africano. Niños juntos bajo el árbol comiendo del mismo cuenco una masa pastosa con las manos, junto a los perros alrededor… niños en pelotillas comidos de moscas… madres dando de mamar a los pequeños colgando de su teta… un pozo no se sabe si explotado… mujeres sentadas con sus coloridas vestimentas contemplando el panorama… hombres y zagalones merodeando… niños y más niños por todas partes jugando con cualquier cosa, con la rueda vieja y los palitos haciéndola girar… con un tirachinas sin goma… dando brillo a un brazalete plateado con una lija totalmente desgastada… o vacilando de móvil, cuando lo que guardaba era la mitad de un mando a distancia viejo.
Poco a poco me voy dejando rodear de ellos, colocados enfrente de mí, muy atentos intentando hacernos comprender, aprendiendo, conociéndonos, haciéndonos un poco más hermanos.
También hemos visto la única bomba que sigue funcionando, y unos señores nos enseñaron como se cultiva la mandioca, el igname y los anacardos. También hemos visitado un poblado auténtico a la hora de la cena, con las mujeres preparando ollas al aire libre y machando mandioca con esos largos mazos y ese sonido tan peculiar de cada golpear.

Allí no recuerdo el nombre del lugar hay una bella capillita a modo de apatán donde esta mañana fue Hervé a celebrar, tiene su encanto, pero es allí donde se quiere construir una capilla estable. Es uno de los proyectos donde voy a ir trabajando en breve. Estas prácticas arquitectónicas van a ser de lo más interesantes y enriquecedoras, espero ser capaz de hacer algún buen trabajo al respecto." [20 de septiembre de 2009].

No hay comentarios:

Una escalera desde Aluche a Côte d'Ivoire