sábado, 25 de septiembre de 2010

Una burda copia del Vaticano


"Hoy hemos visitado el dispensario de las carmelitas misioneras. La hermana Pascal nos ha hecho una muy buena situación de Costa de Marfil, especialmente en lo sanitario. Su trabajo está muy bien hecho, pero al pueblo o no le interesa la salud, o pese a lo poco que pagan no pueden acceder a ella. Ha sido muy interesante su reflexión sobre el sida y la visita del Papa. Me alegra haber coincidido con su posición a pesar de que yo la hacía desde la distancia. También hemos visto el Foyer de las chicas que llevan las hermanas.
Luego tocó despedirnos de Michel, y emprender rumbo a Abidjan, con escala en Yamousukro visitando la Basílica de Ntra Sra de la Paz. Es una copia burda de San Pedro de Roma, que pretende dar el pego y aires de grandeza, es incluso más alta que la original. Cuesta trabajo entender que pinta un edificio como éste en estas tierras africanas. La verdad es que está bien mantenido pese a ser un decorado de Hollywood. El interior es muy bello gracias a sus grandiosas y hermosas vidrieras. Un detalle nos habla de esta peculiar forma de ser los africanos: han empezado después de diecitantos años el hospital que Juan Pablo II puso por condición construir para inaugurar el templo, han colocado una gigantesca valla perimetral para las obras que están pintando de amarillo y blanco, menudo trabajo y dinero desperdiciado.
A la noche llegamos a los hermanos marianistas, salimos a cenar al estilo americano o senegalés, o qué sé yo. Volvemos y nos encontramos con una macro vigilia de oración carismática 100%. Aquí parece tener mucho éxito, pues se mezcla con lo sectario, milagrero y folklórico. Dura hasta la madrugada y apenas pude dormir, además obsesionado con el mosquito de este cuarto." [25 de septiembre de 2009]

No hay comentarios:

Una escalera desde Aluche a Côte d'Ivoire