lunes, 27 de septiembre de 2010

Artesania y aviones... cuestión de paciencia




"Hemos visitado Gran Basam, la primera capital del país puesta por los franceses, que fue abandonada por la mucha mortandad a causa de la fiebre amarilla. En la hsitoria de Costa de Marfil ya vamos por la cuarta capital. Destaca la calle de artesanía y comercio que hemos recorrido casi entera, hemos visto cosas preciosas, algunas muy feas por muy africanas que sean. Los Yrizar han disfrutado comprando, y yo pudiendo ver y comparar precios. Todos quieren tenerte por cliente y son insoportables, dale con el “premier prix Monsieur”. Parecen gitanillos del romerillo. En la “Cité historique” hemos visto la cooperativa del célebre J.Coco, y el gran y bellísimo taller de batiks.





La playa es como paraíso de cocoteros, palmeritas, estamos ante el Atlático, donde me he remojado los pies. Aquí no hace falta ir al mercado pues delante de tus narices pasa todo el mundo vendiéndote de todo. Tres niñas se han plantado delante para que comprásemos una pequeñita piña, han estado todo el rato, cansinas como ellas solas, pero yo no tengo ni un céntimo de franco, así que no puedo hacer na de na. Las pobres han mantenido la esperanza hasta el último momento, yo creo que en parte por caerle en gracia y tenerlas entretenidas, pero se han ido con las manos vacías.
La tarde huele a despedida, he grabado la que sería última toma para el reportaje, yo jugaba con ventaja pues las preguntas ya me las sabía, no sé si habrá quedado poco seria pues con tanto filling, parecíamos un sket de Cruz y Raya. También en ese buen ambiente he grabado un saludo a la familia y amigos de España que los Yrizar harán llegar, “Merci beaucoup!”.
Tras cenar nos vamos al aeropuerto, con cuatro horas de adelanto, y sorpresa ¡esto es África!, el vuelo está “annuled, canseled”, no hay que saber mucho para saber lo que significa: Los Yrizar vuelven a la Côte d’Ivoire. Nadie sabe nada, en información la única persona a quien poder quejarse,es una chica recogiendo su bolso y pintándose las uñas. Incluso un grupo de jugadores que iban a Casablanca, lo ven con normalidad, se callan y se van a casa para ver si mañana hay mejor suerte. Ay, ay, ay, sí esto es África¡ Mañana al final seguiremos estando bien acompañados, y el lunes ya veremos…"

[26 de aeptiembre de 2009]

1 comentario:

red-en dijo...

hoy, 8 de octubre, es LA FIESTA DE LA CONVIVENCIA EN LOS BLOGGEROS. TE invito a entrar en los blogs:

http://lospequesoramos.blogspot.com/ LOS NIÑOS TENEMOS NUESTRO RINCÓN DE ORACIÓN

http://wwwunamujeraundesconocidacom-guy.blogspot.com/ ¡UNA MUJER AÚN DESCONOCIDA PARA nosotr@s!

http://notasdeunamujerquecamina.blogspot.com/ DE UNA MUJER.

Un fuerte abrazo

Una escalera desde Aluche a Côte d'Ivoire