domingo, 18 de octubre de 2009

En el día del DOMUND, desde tierras en misión

Hoy se cumple mi primer mes de estancia en Côte d’Ivoire, y que mejor modo de celebrarlo que en este día del Domund, Domingo Mundial de las Misiones. No creáis que me ha resultado fácil saber que este domingo es el Domund. Aquí es simplemente el 29º del Tiempo Ordinario. Gracias a mis agendas que vienen de España me he entero de estas y otras efemérides y de los típicos “días de…”. Por ejemplo ayer supe que era el “Día Mundial de la Alimentación”, o que el próximo 23 será el “Día internacional para la erradicación de la pobreza”. Aquí sencillamente no es necesario recordar que cada día hemos de comer y que hemos de trabajar para acabar con la pobreza del mundo. Todos los días del año son 16 y 23 de octubre. No es necesario fijar un domingo de las misiones, pues cada día del año aquí la Iglesia es misionera.
Para los que de un modo especial hoy recordáis a los misioneros, me gustaría presentaros a uno de ellos. Se llama José María, aunque aquí es conocido como “le vieux”, “le pére ‘pádré’” o “le grand pére”, y es que para esta gente “viejo” o “abuelo” suena a condecoración del más alto nivel. Él es Misionero Redentorista y lleva unos 40 años en África, desde 1993 en Costa de Marfil, él fue el primer redentorista que llegó aquí, y desde entonces aquí sigue. No siempre ha sido fácil permanecer sobre todo cuando el país pasó por la “Crisis” de 2002. “Crisis” es como llaman a la guerra que sufrieron los marfileños, la otra crisis de la que oímos hablar tanto actualmente, aquí produce risa. Como digo en plena Crisis, él decide quedarse junto a los suyos, los que sufren, los pobres que Dios le ha encomendado. En estos 16 años ha tenido muchos y variopintos compañeros, pero él no se marcha. Algunos regresaron a sus países, otros salieron, y otros entraron para siempre en la casa del Padre, como Carlos Martinez. Otros estamos recién incorporados a esta misión, como son los dos primeros sacerdotes redentoristas marfileños, o como es mi caso en este año pastoral. Pese a las muchas dificultades, “le vieux” siempre ha sabido estar cerca de los predilectos de Dios, los pobres, los más abandonados.
Ese es el mérito del misionero y esa es su misión: acompañar, acoger, saludar a tiempo y destiempo, estar junto a quienes le reclaman, escuchar, calmar, consolad, ayudar… proclamar que Cristo es salvación para todos y cada uno de quienes él ama.
Como José Mª me dice, él no es un héroe, pero como yo le digo con el poco francés que voy aprendiendo, él sí que es “un heureux”, es decir, un bienaventurado, un hombre feliz.
¿Quién quiere ser “un herureux”?
Allá donde uno esté puede hacer de su vida misión y ser verdaderamente feliz.
¡Feliz Domund!
Miguel C.Ss.R.

6 comentarios:

Samu dijo...

gracias por la deferencia a los anti-tuenti, facebook... aunque fueras un motivo para plateárselo...

toca seguir aprendiendo de tí, a unos "pocos" kilómetros de distancia...

adelante, "misionerito"... que sigas disfrutando de todo lo que África te está dando...

un fuerte abraaazo!

Carmen Montoro dijo...

Me ha gustado eso de "saludar a tiempo y destiempo" como una de las misiones que reseñas de José Mª (que parece te ha impresionado mucho).

Espero estar informada de tu actividad a través del blog "C´est l´Afrique".

Un abrazo primo, se muy féliz. Y enhorabuena por ese primer mes allá!

walkingwoman dijo...

¡¡¡Hola, Miguel!!!

África está siempre en mi corazón. En kinyarwanda hay un refrán que dice: Buhoro buhoro nirworo yendo! = Petit à petit l'oiseau fait son nid! = ¡Poquito a poco el pájaro hace su nido!

¡Y me quité el reloj!
¿Comprendes por qué te lo digo?

Allí aprendí escucha, comprensión, paciencia, amor sin discriminación, ...

HOY, te recuerdo de un modo especial; a tí y a todos los misioneros: A José Mª le conocí una de las veces que fui a orar a Carabanchel.¡Y me encantó su forma de amar África! "A tiempo y a destiempo", "el amor es paciente, servicial, es educado, no tiene envidia..."

Te deseo de corazón MUCHO AMOR DESMESURADO A LOS MÁS FRÁGILES Y ABANDONADOS Y ENTRE VOSOTROS.

En los momentos de adoración ante Jesús el Señor descubrí que en nuestra fragilidad está nuestra fortaleza... ¡Que lo sea para tí también! Y que el Señor te vaya ayudando a "nacer de nuevo".

Un grandísimo abrazo y mi comunión en la oración,
tu hermana Mª Luisa, red

P.D. Mi sobrino más pequeño - de 6 años - lleva un año besándome la cruz redentorista ¡queriendo ser misionero! ¡¡¡Hoy ha pasado la cestilla en la Eucaristía!!!

Kike Q. dijo...

Animo hermano, un abrazo misionero desde los Madriles

Unknown dijo...

hola miguel, que bonito saber de de ti. sólo te escribo para darte más energía de la que tienes.te queda mucho por vivir y mucho por contarnos y enseñarnos de toda la gente que estáis allí. gracias por abrinos una ventana a otra realidad, que desgraciados seríamos si sólo participásemos de la nuestra. un beso muy fuerte isa de sange (aquella que te hacía la vida más imposible :)) he de confesarte que te hecho de menos, pero se hace nada sabiendo lo de cosas buenas que te quedan por hacer y aprender allí.

walkingwoman dijo...

Hace unos días mi madre ha tenido problemas con el corazón y el "futuro misionero"¡¡¡??? de 6 años ya... oyó que su madre decía que la abuela necesitaba sangre. Y sin dudarlo un minuto dijo: "¡Yo,Yo. Yo le doy sangre!!

Ojalá que los jóvenes o no tan jóvenes viviéramos con esa limpieza y entrega de corazón!!!

Otro fuerte abrazo
Mª Luisa, red

Una escalera desde Aluche a Côte d'Ivoire